Claudia Vasquez

Indago en el significado cultural de la escritura, una escritura que se formula y permanece como resultado de la necesidad del intercambio. La indagación se realiza a través de su materialización formal en diversos soportes en el espacio urbano, los cuales corresponden a citas o construcciones de la autora.

 

 

 

“División Territorial”, es una propuesta visual conformada por tres trabajos que tienen un patrón común, el que corresponde al hacer uso del texto “CAPAZ DE NO DECIR NADA”, inscrito en color negro al interior de una estructura rectangular de color blanco a modo de placa; ubicadas en tres lugares diferentes de la ciudad de Santiago de Chile.

 

El texto escogido como acápite del trabajo es una cita del libro Especies de Espacios del filosofo francés George Perec.

 

Es así, como a partir de la elección y utilización de una serie de punto de la ciudad, se da pie para la construcción de un circuito material que traza políticamente la misma, definiendo lo político como las relaciones plausibles que se constituyen entre la naturaleza ideológica y formal de cada lugar, y las posibles lecturas que incita el texto instalado y viceversa, es decir desde el texto hacia el lugar y desde el lugar hacia el texto.

 

 

 

 

 

“Metropolitana es un espacio privado de exhibición y difusión de arte contemporáneo, instalado en una comuna periférica de Santiago de Chile, que responde al propósito de hacer participar en torno a nuevas manifestaciones del arte a un sector social que ha estado normalmente marginado de ellas”

 

Al interior de este campo operacional planteo mi trabajo, el que consistió en la instalación de 75 placas de madera blanca, medidas 60 x 8 cms., impresas en color negro con el texto “CAPAZ DE NO DECIR NADA”, sobre toda la extensión de la cuneta sur de la Calle Félix Mendelsshon, frente a Metropolitana.

 



 

En un grupo de 3 microbuses de la locomoción colectiva número 357 “ Maipú – La Florida”, en la parte posterior de todos su asientos, instalo una placa de madera blanca de medidas 24 x 4 cm. impresa con el texto “CAPAZ DE NO DECIR NADA”, en color negro.

 



 

Monumento Plaza Baquedano: Punto centro de la capital, que funciona como limite comunal entre Santiago y Providencia. También es el lugar tradicional de encuentro de masas de gente para celebrar un determinado hecho.

 

 

 

 

galeria@aparte.cl