Marcelo Arce  Fonollá 


Investiga la relación entre visualidad y sonido usando la electrónica y las tecnologías actuales como medio, su investigación se centra en descubrir los procesos mediante los cuales la mente, que adquiere conocimientos por medio de los sentidos, es capaz de construir signos equivalentes sobre diversos soportes.

Artista visual, Instituto de Arte Contemporáneo (1996), técnico electrónico, Instituto Gamma (1998), Licenciado en artes con distinción máxima, Universidad de Chile (2000), candidato Magíster en Ciencia Cognitiva, Universidad Chile, Diplomado en Psicologia Positiva, Postgraduado en Coaching y PNL, docente.

Ha realizado exposiciones desde 1994 en Chile y el extranjero, tanto individuales como colectivas. Realizador de trabajos multimediales y obras musicales. Organizador del foro-panel "Latencias:reflexiones en torno al arte y la tecnología". Ha escrito textos para catálogos y participado en organizaciones de difusión cultural.

Pionero del arte sonoro en Chile, con  "perspectiva de cubo" (1994) y "circuito" (1995).
Realizador de la primera obra, a nivel mundial, que utiliza señalizaicón telefónica para generar gráfica interactiva, con "Call me" (2007)

Co-fundador del sitio aparte.cl

Fundador de Artecentro

Premio SculpLigh 2016, Schreder y Museo de Arte Contemporáneo.
Mencion Honrosa en la Bienal Internacional BIAEMEX 2017, México.

 

 

1994, "Perspectiva de cubo"
  Instituto Chileno Norteamericano


Construcción anamórfica que desde cierto punto se visualiza como un cubo ortogonal.

Un sistema de sonido de cinta sin fin reproduce el sonido de pisadas de la calle exterior.

1995, "Circuito"
  Galeria Bandera 539


Cubos de napa (algodon sintetico) dentro de los cuales se reproduce secuencialmente el sonido de un ascensor en cintas sin fin.

1995, "El vacío"
Centro Cultural y de Desarrollo Bibliotecario de Puente alto


Ampolletas incandescentes de 220v conectadas a un polo por un alambre en las roscas y a la tierra por medio de agua con sal.

1997, "Efectos Secundarios"
Centro Cultural de Curicó


Las formas corresponden a consonantes y los colores a vocales según una correspondencia pre definida.

 

1998, "Caída de Tensión",
Galería Bucci

 
Un sistema electrónico enciende elementos luminosos al mismo tiempo que se emiten sonidos de fonemas.

1998, Museo de Arte Contemporáneo, Valdivia
 
Láminas de acero espejo forman un espacio virtual al reflejar el haz de láser, un sistema de sonido modula este láser por medio de un altavoz ubicado en la parte superior

 

1999, "An A Lógica",
Galería Bucci.

Los televisores muestran la zona de la pared en que se proyecta una carta de ajuste, un sistema mecánico genera un barrido en 360 grados con el reflejo de esa proyección

 

1999, Primer encuentro de arte y música electrónica,
MAC Santiago
 
El sonido que emiten los espectadores es transmitido entre los elementos electrónicos generando un eco creciente, ésta retroalimentación sirve de base a los nuevos sonidos que se emiten hasta un punto de saturación en que el sistema reinicia

 

2000, "Onomatopeya",
Instituto Chileno Israelí

Cada sonido emitido en la sala modifica la forma del haz láser

 

2000, "Onomatopeya",
Instituto Chileno Israelí
 
Retroalimentación de una imagen de video proyectada sobre el espectador con desfase angular, la imagen repite los movimientos en una espiral

 

2001, Club de Viña del Mar.


Cuatro paneles de acrílico de 1.80 x 0.60 mts, 3 de colores primarios de luz y uno blanco, sobre los que se proyecta un láser que se modifica con las palabras que se pronuncian frente a un micrófono, generando un eco creciente

 

2004, Centro Cultural Borges, Bs As. Argentina
 
Lámina de acero espejo vibra constantemente por medio de un motor, lo que genera un sonido constante y refleja de manera dinámica el entorno

 

 

2007, "Call me"
¿Alo?...Te estoy llamando desde una obra de arte...
Galeria BECH

Las llamadas telefónicas realizadas por los espectadores genera trazos que permanecen y se integran en una obra gráfica que involucra arte e inteligencia artificial

2008-9, "FM"
Fundación telefónica CTC.
 

36 receptores de radio fm, cada uno sintonizado en una emisora de Santiago. El sonido de cada emisora enciende una pequeña luz. Al mismo tiempo la presencia de los espectadores produce un sonido

2012, "Sonido para Armar"
MAC Quinta Normal

 

El movimiento de los ojos de los espectadores produce la activación de sonidos de sílabas, formas y colores

2012, "4:3 Poética de la teleimagen"
Galería MACCHINA

 

La imagen del espectador se descompone en 800 fibras ópticas colocadas al azar dentro de un marco 4:3

2014, "Unidad Astronómica"
Museo de Arte Contemporaneo
 

A partir de los datos de cuatro antenas del observatorio ALMA, se generan secuencias de ondas sonoras combinadas.
A su vez, los sonidos se sincronizan con fibra optica de iluminacion y una aplicacion web accesible desde los celulares de los asistentes


2017, "5 escenas para el MAC"
Museo de Arte Contemporaneo
Premio SculpLigh 2016, Schreder

 

Iluminación RGB controlada por DMX.
Durante los 5 eventos mas importantes del Museo de Arte Contemporáneo se proponen secuencias de iluminación que tributan a artistas vinculados al arte lumínico y óptico.
Ademas de dar a la fachada del museo un carácter que lo diferencia del Museo de Bellas Artes que se encuentra al lado opuesto del edificio.
 

2017, "Bienal Internacional BIAEMEX"
Jalisco, México

Se propone la intervencion de un objeto, enviado a tal efecto, con un circuito discreto (sólo usa resistencias, condensadores y transistores) para hacer parpadear un led durante un año.

 

galeria@aparte.cl